viernes, 30 de septiembre de 2011

Mobile VS smartphones


En una agresiva movida de piezas contra Apple y Microsoft, el icono de Silicon Valley, Google, encontró en Motorola Mobility su socio más poderoso para encarar la competencia por la cima en el mercado de los smartphones.

Con su reciente compra de Motorola Mobility, una división de la escindida Motorola Inc., el gigante de Silicon Valley, Google, acaba de declararse un contrincante mayor en la batalla de las plataformas Mobile, así como de la propiedad de las patentes. En uno de los mayores zarpazos, por la suma de US$12.5 millardos (a razón de US$40 por acción), la compañía fundada por Serguei Brin y Larry Page compró a mediados de VIII/2011 a esta división del dividido gigante de la telefonía móvil.

En otra no poco sorprendente maniobra, la corporación del 'Do no evil', Google, entra a pasos de elefante en el mercado de los Smartphones, quizá en una manera más arriesgada inclusive que con otras compras pasadas (por ejemplo, YouTube, en su momento comprada por US$1.65 millardos), acaba de concretar la compra de acciones de empresas de telefonía móvil más cara de la historia.

¿Qué señales pueden percibirse de esto?

La disputa por el uso del software. En un gesto de obviedad, podría decirse que Google está buscando apalancar el uso de su sistema propietario, Android, frente al siempre amenazante dominio de Apple y su iOS.

Sin embargo, esto no es sorprendente: Motorola viene incluyendo el uso de Android en gran parte de su nueva generación de celulares (como el modelo Defy) sin olvidar el lanzamiento reciente de la primera tableta Honeycomb Motorola XOOM.

Los mismos directivos de Google, en el comunicado de prensa han afirmado que esta compra ha sido un gran modo de 'supercargar' (supercharge) el funcionamiento del sistema operativo Android creado por ellos.

La carrera de las patentes. Otra lectura posible, es la referida al tema de la compra de patentes del mercado Mobile. Esta parece mostrarse como una versión muy fuerte: es cierto que Google pagó hasta 63% más que el valor de mercado por las acciones de Motorola Mobility.

En una competencia que se muestra bastante fuerte respecto del portafolio de patentes, y donde priman las batallas legales por las mismas y propiedades, Google no quiere quedar atrás, especialmente tras haber perdido hace poco la subasta por las patentes de la ya quebrada Nortel, compitiendo contra Apple y Microsoft (mayormente aliada a Nokia).

En un mercado que precia el número de posesiones sobre la calidad, Google pagó hasta un 63% de sobreprecio para evitar subastas o la oportunidad de que cualquier competidor le arrebatase de las manos lo que ahora es su nueva posesión. Cabe considerar, que a I/2011 Motorola Mobility ya poseía 14,600 patentes otorgadas respecto a temas relacionados a telefonía, con 6,700 patentes pendientes a ese momento.

El futuro de los socios. Sin embargo, no todo el panorama del trato es próspero para Google: la decisión de comprar un proveedor de telefonía móvil ha abierto un frente amplio. Los socios de Google que utilizaban Android (tales como LG, Sony Ericsson, Acer, Lenovo o HTC Corp) sienten que esta compra de Google será provechosa para que Google finalmente pueda fabricar su tan planeado y mencionado teléfono Nexus.

Inclusive, algunos de ellos, como HTC, poseen tanto licencias para uso de Android como para Windows Phone, por lo que se dice que este'aislamiento' de Google, o concentración de su atención en Motorola, podría desencadenar que HTC, por ejemplo, se quede únicamente con la licencia de Windows Phone, entre otros posibles escenarios.

Los directivos de Google han negado rotundamente que fuesen a fabricar este teléfono, algo que sin embargo no ha acallado las preocupaciones de los socios acerca de la exclusividad del sistema Android, las ambiciones de Google, y una nueva puerta que se abre para otro de los players mayores, Microsoft, en pos de ir ganando terreno en el mercado de sistemas operativos para equipos móviles.

En todo caso, sólo podemos intuir este movimiento en el mercado por parte de Google como parte de una gran disputa o competencia en el mundo de la telefonía móvil, donde a pesar de los precios inflados de las acciones o las patentes, sólo se vislumbran equipos y software de mayor complejidad, amplitud, grandiosas interfaces e infinita practicidad.

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